La Rafflesia arnoldii es una planta que crece sólo en Indonesia, especialmente en las regiones de Sumatra y Borneo, y en menor medida, en aisladas zonas de los bosques del sudeste asiático. Esta planta da la flor más grande del mundo, una enorme y maciza flor que puede llegar a pesar hasta 11 kilogramos y medir hasta un metro de diámetro, ideal para poner en el florero, ¿no?
Al igual que muchas plantas de su tipo, estas flores crecen en períodos muy separados entre sí (varios años), y también emiten un olor fétido que les permite atraer insectos. Muy similar a laflor cadáver que vimos en la primera entrega de esta sección. ¿La recuerdas? Por si acaso, te dejo el enlace aquí abajo.
Ver también: Plantas y árboles extraños: la flor cadáver.
Por otra parte, a diferencia de la recién mencionada flor cadáver, la Rafflesia arnoldii tiene una característica quizá aun más peculiar, aunque no exclusiva de su tipo. A este aroma fétido que sirve para atraer insectos polinizadores que buscan animales en descomposición, la planta añade el fenómeno de emitir energía calórica, es decir de soltar calor, lo cual también es útil para atraer insectos.
La Rafflesia arnoldii crece como parásito en los árboles, por lo cual sólo puede verse su flor. Se instala en las raíces de los mismos, debajo de su tronco, de donde puede absorber los nutrientes del mismo. Fue descubierta en 1818 por Thomas Stamford Raffles y por Joseph Arnold, lo cual explica su nombre.
Fotos de la Rafflesia arnoldii
Ahora bien, para ir culminando y para apreciar la esplendorosa belleza de este singular vegetal, recopilé una serie de imágenes que te deleitará. Échale un vistazo a esta pequeña galería fotográfica de la Rafflesia arnoldii y por las dudas, permíteme recordarte ampliar las miniaturas
Comentarios
Publicar un comentario