Pato mandarín
Aix galericulata
- Familia: Anátidos – Anatidae
- Aspecto: Pato macho muy colorido, de plumaje inconfundible. Las hembras se parecen a las hembras del pato joyuyo, pero son un poco más claras con manchas más notables.
- Tamaño: Largo 41-49 cm, envergadura alar 65-75 cm, peso 444-500 g.
- Nido: En agujeros de árboles.
- Reproducción: 9-12 huevos, incubados por las hembras durante 28–30 días. Los patitos aprenden a volar a los 40-45 días.
- Distribución: Área de distribución original en Asia del este. Las aves fugitivas han proliferado en Gran Bretaña desde principios de 1900. En Finlandia sólo se ven algunos individuos cada año.
- Migración: Migratorio dentro del área de distribución original.
- Alimentación: Diversas plantas acuáticas y partes de plantas de la superficie del agua o inmersas en aguas poco profundas. También se alimenta en tierra, cuando come incluso frutos secos y semillas.
- Sonidos: Bastante apagada. Los patos machos producen llamadas de advertencia como un silbido chillón cuando toman vuelo; las hembras producen un graznido apagado.
El pato mandarín se parece levemente al pato joyuyo, aunque las hembras se pueden identificar en todos los plumajes por la base clara de su pico y las manchas redondas en sus flancos. También tienen menos color blanco alrededor de los ojos; sus anillos oculares y las franjas de los ojos son más angostos y con bordes más definidos.
Los machos adultos son inconfundibles. Una franja blanca amplia comienza desde su pico, ensanchándose detrás de los ojos y terminando como parte de un collarín colorido detrás de su cuello. Las largas plumas anaranjadas de sus mejillas y cuello lucen como si se hubieran peinado cuando estaban húmedas. De su dorso sobresalen dos “velas” anaranjadas. Sus flancos son de color pardusco, y tienen parches de color blanco debajo de su cola, y pecho de color violeta oscuro metalizado. Las partes superiores son principalmente oscuras y brillantes. Su iris es oscuro, y tienen pico rojo con base clara.
Las hembras adultas y las aves jóvenes se parecen al pato joyuyo, pero tienen menos blanco alrededor de los ojos, su cabeza es más clara, y la mancha blanca de la base de su pico tiene forma diferente. Las manchas moteadas de sus flancos también son más distinguibles. Los ojos de las hembras son de color marrón oscuro, y su pico es de color verde amarillento con base clara (a diferencia de los picos más oscuros de las hembras del pato joyuyo).
Comentarios
Publicar un comentario