Almiquí Paradójico uno de los pocos mamiferos venenosos

El Raro Almiquí Paradójico





El almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), también conocido como agouta, es un mamífero placentario de la familia de los Solenodóntidos. Es endémico de la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití) y está en peligro de extinción. Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva. 

De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Es posible encontrarlo en espacios protegidos como el Parque Nacional Los Haitises. Se alimenta de invertebrados, reptiles, aves y frutos. Puede desarrollar una gran velocidad. 

Hasta la llegada de los españoles era el único predador de la isla, por lo que no ha desarrollado metodos de defensa contra otros predadores como los perros y gatos, que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.

Comentarios